Friday, November 27, 2009

Escribiendo de Nuevo en el Blog...Mi Primer Cultivo Comercial

Primero que todo, quiero saludar a todos mis lectores y disculparme con ustedes por los casi 10 meses de ausencia en mi blog de cultivo hidropónico. Los pasados 10 meses han sido sin duda muy intersantes en mi vida. Pasé tres meses haciendo investigación en el ICIQ, en Tarragona, empecé una consultoría comercial con una empresa de fertilizantes en Estados Unidos y ahora me dispongo a empezar una etapa muy importante en mi vida : voy a empezar mi primer cultivo hidropónico comercial. Si es cierto que he hecho varias asesorías y cursos para productores comerciales hidropónicos en latinoamérica pero además de mis pequeños cultivos caseros que nunca han ido más allá de los 25 metros cuadrados nunca he tenido un cultivo hidropónico a gran escala. Ahora ese sueño está a punto de hacerse realidad.

El mes pasado tuve la idea de empezar un cultivo comercial de lechuga con un terreno cerca a la ciudad de Bogotá perteneciente al esposo de mi mamá. Este terreno está prácticamente abandonado y a mi disposición por lo que será perfecto para empezar mi experimentación en la hidroponia comercial. Desde luego, no voy a empezar este negocio solo, siempre es bueno contar con otras personas para trabajar en equipo y nadie mejor que dos de mis excompañeros de universidad para tener un buen equipo.

Vamos a empezar con un cultivo de lechuga de unos 100 metros cuadrados que iremos ampliando a la totalidad del terreno (una hectárea) conforme vaya creciendo el tamaño del cultivo. Estoy muy emocionado ya que voy a poder poner en práctica todo mi conocimiento en el área y además podré generar una muy buena fuente de ingresos adicional. Como ya lo dije al principio del artículo nuestro objetivo es cultivar lechuga para lo cual utilizaremos un sistema de raiz flotante que es uno de los mejores sistemas para el cultivo comercial de lechuga. El próximo martes iremos a visitar el terreno para hacer algunas medidas de nivelación y empezar la adecuación del terreno para construir los canales de cultivo.

Mi objetivo es desarrollar este proyecto y seguir reinvirtiendo todas nuestras ganancias hasta alcanzar la mayor producción mundial de lechuga hidropónica. Yo se que somos capaces y sin duda lograremos llegar en menos de una década a las 20 hectáreas de lechuga hidropónica. Todo un reto pero sin duda siempre hay que empezar un negocio con visión para tener el mayor éxito posible. No dudo que mis compañeros y yo tenemos la dedicación, el capital y el conocimiento necesarios para tener éxito en esta nueva empresa. Sin duda espero que todos ustedes escuchen de nosotros en el futuro cercano.

Por ahora quería comentarles que empezaré a escribir los desarrollos que tengamos en la empresa en el blog ya que esto será de gran ayuda para cualquier persona que quiera empezar un negocio basado en el cultivo hidropónico en latinoamérica. También les cuento que voy a empezar la venta de planos detallados para la construcción de sistemas hidropónicos caseros, seguro a muchos de ustedes les interesará poder construir un sistema viable, económico y apto para el cultivo hidropónico de plantas en sus hogares. También vamos a vender lámparas de LEDS y otros accesorios indispensables para el cultivo casero de plantas de manera hidropónica.

Como ven hay muchos proyectos y todos ellos serán cubiertos en detalle aquí en mi blog. Espero que todos logren llegar a buen termino y que juntos me brinden la capacidad de reinvertir y lograr convertir a Colombia en la super potencia de cultivo intensivo que sin duda debería ser. Recuerden entrar desde ahora más seguido en mi blog para ver los desarrollos que se vayan llevando a cabo !

4 comments:

eNa said...

Hola Daniel. ¡¡Que bien volver a saber de ti!!!

Te tengo fichado en el reader, así que no se me escapará ningún post tuyo. Los espero imapaciente.

edrperez said...

Que bueno estimado, esperando tus siguientes posts. Y desde ya buena suerte con el emprendimiento.

Anonymous said...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anonymous said...

Brim over I acquiesce in but I think the brief should acquire more info then it has.