Wednesday, February 25, 2009

Cultivo Hidropónico Casero - Cultivo en el Closet - Parte 2

En la primera parte de este post vimos como es un sistema para el cultivo de plantas en un espacio cerrado y reducido. La idea ahora es proveer todas las cosas que la planta necesita para sobrevivir que debemos darle en un entorno cerrado ya que no están disponibles como cuando la planta se encuentra afuera. Las dos cosas que nos van a preocupar principalmente ahora son la luz y la ventilación. Una planta debe obtener luz para lograr realizar fotosíntesis y debe tener ventilación para que haya un intercambio suficiente de oxígeno y dióxido de carbono con el ambiente que la rodea.

La ventilación es lo más sencillo, para hacer esto deben conseguir una fuente de las que se utilizan en computadores y comprar 4 ventiladores de por lo menos 5 cm o dos de 12 cm e instalarlos en una pared de tal manera que dos entren aire en el lugar donde esta la planta y dos saquen aire del lugar donde está la planta. Un montaje ideal se muestra a continuación.
--
El caso que sigue es un poco más complicado ya que el otro factor que las plantas requieren, la luz, se puede solucionar principalmente de dos maneras. Una es la instalación de un ensamble de LEDS (espero poder publicar una guia sobre como construir esto en el futuro cercano) y la otra es mediante la instalación de una luz de haluro metálico de por lo menos 1000 W para una planta grande o 600 W para una planta pequeña (las luces fluorescentes y bombillas ahorradoras NO funcionan! ). La luz debe estar encendida por lo menos 12 horas diarias, contraten un electricista para hacer la instalación o compren una extension de las que poseen un foco para colocar un bombillo en un extremo. Las luces generan calor por lo que deben colocarse a por lo menos 25 centímetros de las plantas.