Sunday, June 10, 2007

Sistema Hidropónico con tubos de PVC - FAQ

Muchas personas se interesan en mi página debido a que es una de las pocas fuentes en donde se puede encontrar información sobre los cultivos hidropónicos utilizando tubos de PVC. La construcción de estos sistemas es mucho más simple de lo que muchos creen y además proporciona una agradable manera de ver crecer a las plantas. Esta sección de preguntas y respuestas, está entonces dedicada a resolver las dudas de aquella personas que decidan construir un sistema hidropónico con tubos de PVC. No olviden de igual manera mirar las otras secciones de preguntas frecuentes, donde encontrarán respuestas a sus dudas sobre soluciones nutritivas y el cultivo hidropónico en general.



¿Qué es el PVC?

Las siglas significan Poly Vinyl Chloride. Es un polímero obtenido a partir de la polimerización del cloroeteno. Su número de identificación en el símbolo de reciclaje es 3.

¿Cómo planeo el cultivo?

Antes de comprar PVC o hacer cualquier otra cosa, lee primero todo este FAQ. Planea cuantas plantas vas a sembrar, de que especies y que tipo de sistema de riego quieres usar. Que tipo de sustrato y de cuanto espacio dispones.

¿Que materiales necesito?
  • Tubos de PVC (ya explicaré los detalles de esto)
  • Manguera para irrigar, la longitud debe ser igual a dos veces la longitud de los tubos de PVC más 2 metros por cada tubo de PVC
  • Dos tapas de PVC por cada tubo de PVC (del diámetro del tubo)
  • Una bomba de agua de 1/4hp por cada 15m de tubería
  • Un taladro con brocas circulares o una caladora en su defecto
  • Medio de cultivo como para llenar los tubos en un 80-90% de su volumen
  • Un tanque con capacidad igual a un galón de agua por cada planta en el cultivo.
  • Se necesitan probablemente unos 3m de tubos de diámetro más pequeño (3/4-1 pulgada) para realizar las conexiones del drenaje y la bomba. Esto ya depende de sus condiciones en particular
  • Soportes de madera o similares donde sostener los tubos de PVC.
¿De que tamaño tienen que ser los tubos de PVC ?

Esto depende de muchos factores y está definido principalmente por el tamaño de la planta que quieran cultivar. Las raíces de algunas plantas pueden crecer demasiado y así obstruir el flujo de agua hacia las demás. En general para plantas grandes como el tomate, se utilizan tubos de 6 pulgadas de diámetro, mientras que plantas más pequeñas como lechuga, zanahoria, hierbas frescas y cohombros se podrían cultivar en tubos de 4 pulgadas de diámetro. El costo crece enormemente entre varios tubos por lo que podrían utilizar igual tubos de 4 pulgadas, pero separando las plantas un poco más (unos 20cm más) de la distancia recomendada de siembra. No recomiendo nunca utilizar tubos de PVC individuales de más de 4m de longitud.

¿Qué tipo de tubo de PVC utilizo?

Si ya han mirado tubos de PVC se habrán dado cuenta de que existen varios tipos. Existen tubos sanitarios, de alta presión y de baja presión. Pueden comprar tubos de baja presión, aunque asegúrense de que tengan cierta resistencia a la luz UV pues pasarán mucho tiempo bajo el sol. Sino simplemente deberán reemplazarlos cada 4-5 años.

¿Qué tipo de sistema de riego utilizo?

En los tubos de PVC se pueden utilizar dos tipos de sistemas de riego. Riego por goteo, que implica un flujo muy lento de solución y riego tipo NFT. Este último (Nutrient Film Tecnique) involucra un flujo constante de solución nutritiva a lo largo del tubo. Un sistema de este tipo es más difícil de mantener por lo que recomiendo utilizar un sistema de riego por goteo. Otro inconveniente del sistema NFT es que requiere siempre de una presencia muy grande de agua en el tubo de PVC por lo que el sistema se hace también más pesado y debe ser mucho más a prueba de fugas (lo cual créanme, es muy difícil de lograr).

Si vas a regar por goteo puedes utilizar reguladores de presión y dispensadores comerciales. O si quieres algo más económico, puedes simplemente realizar agujeros con puntillas cada 10cm. Recuerda que si vas a dejar las puntillas en la manguera, estas deben ser plásticas o de acero inoxidable (si son de zinc, envenenarán a las plantas hasta matarlas). La manguera es una manguera común de jardinería o una manguera de caucho negro. Recuerda no usar mangueras que al dar vuelta se doblen y no permitan el paso de agua.

¿Que sustrato utilizo?

Los mismos sustratos sugeridos en el FAQ general de cultivos hidropónicos. Aunque si puedes conseguir perlita, este sustrato es más conveniente para los tubos de PVC. Si decidiste utilizar un sistema NFT, puedes no requerir de sustrato.

Ya tengo el tubo. ¿Qué hago ahora?

Debes recordar que no sólo necesitas los tubos de PVC. También necesitas un montón de accesorios de PVC que dependerán de como realizarás el cultivo. Por cada tubo de PVC necesitarás por lo menos dos tapas del diámetro correcto (para sellar ambos lados del tubo). Estas tapas deben poseer alguna manera de desenroscarse o zafarse para permitir el cambio de sustrato cada 1-2 años.

Una vez tengas los tubos instala una de las tapas utilizando pegante para PVC y cinta de teflón. La cinta probablemente evitará las fugas de agua. Si no tienes mucha experiencia jugando con el PVC, llama a tu fontanero de confianza, o escríbeme un mail con tus preguntas. Una vez instalada esta tapa, llena el tubo con el sustrato a utilizar (debe estar lleno por lo menos a un 85% del volumen, aunque debes dejar espacio para la irrigación), utilizando para ésto el extremo que no está sellado.

Una vez hecho esto, instala la otra tapa cuidadosamente. Después , debes determinar que distancia separará las plantas. Como regla general yo diría 4ocm entre plantas grandes como el tomate y 25cm entre plantas más pequeñas como las lechugas. Ahora debes hacer un agujero circular de unos 3-5cm de diámetro en los lugares donde irán colocadas las plantas (en mi cultivo estos agujeros son mucho más grandes, lo cual me ha ocasionado problemas importantes por evaporación). Ten en cuenta que debes dejar por lo menos 20cm sin agujeros al principio y al final del tubo.

Ahora, debes abrir dos agujeros contiguos (uno al lado del otro, horizontalmente, separados unos 4cm) de unos 2-3 cm de diámetro. Por estos agujeros entrarán y saldrán las mangueras de irrigación. Una vez tengas estos agujeros, introduce la manguera de irrigación por un lado, llévala hasta el final del tubo por este mismo lado y devuélvela por el otro lado, saliendo del tubo en el agujero no ocupado que hiciste anteriormente. Ayúdate utilizando los agujeros para las plantas al guiar la manguera. Recuerda que la manguera que sale del primer tubo, entra en el segundo y así sucesivamente. Es mucho más fácil además si simplemente colocas una manguera en cada tubo y después conectas los extremos de entrada-salida con otra manguera (en vez de usar una única manguera muy larga).

El último paso es hacer un agujero en la parte inferior del tubo, debajo de los agujeros de irrigación. Este debe ser de unos 2-3cm de diámetro y es el que permite que drene la solución nutritiva.

¿Cómo coloco los tubos?

Los tubos deben ser colocados tal que la solución baje hacia el agujero de drenaje. Puedes usar cualquier soporte que creas conveniente. En mi experiencia, los soportes de manera suelen ser resistentes y fiables. Recuerda que estos soportes deben no sólo soportar los tubos, sino la futura cosecha.

¿Que inclinación deben tener los tubos?

La suficiente como para que el agua no se estanque, mis tubos de PVC tienen un gradiente de altura de 10cm entre los dos extremos.

Ya están listos los tubos. ¿Cómo circulo ahora la solución?

La mejor manera de hacerlo es utilizar una bomba de 1/4 de hp de potencia por cada 15m de tubería. Aunque claramente la bomba solo tendría que funcionar cada determinado tiempo, por lo que debe estar conectada a un timer que se active cada 2-4 horas, según sea la necesidad de riego. Bajo el agujero de drenaje puede haber un tubo de PVC que devuelva la solución al tanque de reserva.

¿Cuándo coloco las plantas?

Una vez alcancen la edad de transplante, colócalas en los agujeros que hiciste anteriormente para ellas. Has un pequeño agujero en el medio de cultivo y colócalas allí. Ahora simplemente prepara la solución nutritiva. Recuerda que el volumen de esta debe ser de 1 galón por cada planta en el cultivo. (puedes ver las otras secciones de preguntas frecuente para saber cómo se prepara la solución nutritiva)



Ya está. Ahora simplemente disfruta de tu cultivo hidropónico y una cosecha superior a cualquier otra que hayas visto. Todas las fotos que ven son de mis sistemas de cultivo hidropónico en PVC.








23 comments:

Javier said...

Hola, han sido muy utiles tus blogs, estoy intentando crear mi propio sistema hidroponico. Estaba leyendo la instalacion de los tubos PVC y las mangueras pero no logre comprender la parte de las mangueras.

Me perdi entre hoyos, entradas, etc. Me podrias explicar mejor esta parte? sera posible que me brindes algun diagrama?

Gracias y saludos desde Nicaragua.

Anonymous said...

Hola,que plantas se usa en el sistema hidroponico y cuales necesita luz? podrias hacer una lista y seria mas facil. Gracias y excelente informacion.

davidgon53 said...

Daniel para mi,eres una persona de mente muy abierta, que compartes tus conocimientos y experiencias, yo soy principiante en esto de hidroponia y solo busco aprender un poco en este campo,para hacer mis propios experimentos,pero quisiera si puedes comentar algo de los nutrientes organicos y como poder hacerlo, me mantendre fiel a tu WEB, mil gracias.

GRINGO said...

me interesa mucho su sistema de produccion por hidroponia, quiero inciar con 800 metros cuadrados de terreno con tubos PVC 4 pulgadas cultivando flores de temporada en sistema de invernadero,y riego con agua de presa rodada por canal al sistema hidroponico (deposito) aqui en Cd. Obregon, Sonora Mexico, espero orientacion al respecto, gracias anticipadas.
ildesoto@hotmail.com

xavier aguirre said...

tengo una vaquera vieja y quiero instalar un sistema hidroponico con tuberias de Pvc pero necesito ayuda para el proyecto. Te puedo enviar todo los datos. Gracias de antemano. Como contactacte? tu email?

pilujiyo said...

Hola, estoy con planes de iniciarme en los sistemas hidroponicos. Hay algun sitio en internet que se vea claramente algun sistema sencillo instalado ya funcionando que se pueda ver?. Estaba leyendo toda la informacion pero no logre entender algunos detalles.

Mario Puig said...

Felicidades primero por la Web!!! solo tengo una duda, en el sistema de pvc, cada cuanto tiempo se cambia el agua con nutrientes por otra nueva? o cuanto dura el agua con los nutrientes hasta tener que ser repuesta? Gracias!!! mario_puig@hotmail.com

Anonymous said...

bueno hermano todo esta muy bien mi pregunta es que si despues de instalar los tubos no podria utilisar tierra dentro de los tobos pvc o solo agua con sustratos gracias por tu respuesta

Anonymous said...

Saludos, mira se que no va con el tema pero necesito ayuda, ojala puedas hacer algo por mi, necesito informacion para construir una bomba extractora casera, que pueda extraer el agua de un pozo de 5 mts de profundidad, somos un centro para niñas madres, y tenemos un terreno que deseamos sembrar lo malo es que el agua esta profunda y no tenemos los recursos para adquirir una extractora. Por favor ayudanos. puedes enviarnos informacion a redemond@gmail.com
Gracias

Anonymous said...

Hola, me parece muy interesante pero necesito q me des información sobre la producción de un tomate por le metodo hidroponico tengo un trabajo de feria científica en mi colegio, si puedes me escribes a kattyjico@hotmail.com por favor, gracias,
Katty

Ana Sofía said...

Hola, mira sinceramente han sido muy utiles tus blogs por que el el cole planeamos hacer un cultivohidroponico pero como dijo javier me perdi en lo de las mangeras ¿como se colocan cuantos hoyos hay que hacerles etc... ? podrias explicar mejor esa parte pero igual gracias me hansido muy utiles.

Gracias y saludes Desde Nicaragua!!!!!!!!

brutal said...

Hola primero que nada gracias por la pagina ya que no es facil encontrar una que se refiera a la hidroponia tan especificamente como la tuya y quiero decir que todo lo que he hecho en mi pequeño invernadero lo he sacado de tu pagina, mira tengo un problema y es que al pasar las plantas de jitomate al yobo de pvc no crecen y se ponen amarillas, he puesto mas potasio a la sn pero no pasa nada siguen igual no se que pueda ser, el ph y la conductividad no puedo medirlas ya que comprar un aparato para medir no esta a mi alcance pues en donde vivo estan caros estos aparatos, porfavor si alguien me puede ayudar se los agradecere, mi correo es brutal.glez@gmail.com tengo fotos de las plantas que estan amarillas, no se porque no crecen pues tengo unas en tierra y ya estan grandes y dando fruto asi que necesito ayuda con las del tubo el riego lo ago pasando agua en el tubo no tiene sustrato alguno solo pasa el agua por la raiz la planta esta en esponja y la raiz sale debajo y es como pasa el agua enla raiz, por favor si alguien me puede ayudar gracias.

Anonymous said...

hola soy raul de campeche mexico,estoy empezando con el cultivo hidroponico,y estoy fracasando desde el principio,mi primera siembra de tomates y lechuga la hice en cubitos de esponja,ranurados enmedio,las plantitas emergieron rapido pero como a los 7 o 8 dias se empezaron a morir,desde que brotaron les empeze a poner un nutriente comercial que venden se lamma bayfolan forte nutriente foliar por cierto por aca escasean los de riego,trae n 11.47,fosforo8,potasio6,boro.036,cobre.040,fe.050, mo.005,zn.080,clorhidrato de tiamina.004,s.23,ca.025,co.002,mn.025,ac.indol acetico.003,todo es por ciento.la cantidad un chorrito en un recipiente de 3 lts. para regar,ahi comprendi mi error es que la siembra nadaba no tenia salida,se pudrieron y murieron todos algunas las transplante pequeñitas en un sustrato comercial y hayn hiban poco a poco como a los 15 dias ya tenian sus primeras hojitas pero ahora se murieron.La 2a. siembra la hice en en el sustrato brotaron bonitas las plantas pero como a los 8 dias amanecian las hojas dobladas yel tallito seco,ya tengo todo para sembrar en pvc.ya estaba listo pero no logro lAS PLANTITAS QUE CREES QUE PASE,consulte con un agronomo y me dijo que son hongos,que hay que regar el sustrato con un liquido que es caro antes de lasiembra tu que crees

Julio said...

Hola me gustaría saber sobre el cultivo en tubos de pvc puestos verticalmente. Me parece que es una técnica hecha en Israel. ¿me podrías dar información sobre esto?
agradecido Julio

antonieta said...

hola daniel

mra yo soy diseñadora industrial y justamento estoy generando un prototipo con todo esto del cultivo y hay varias cosas que ya sabia y estoy genrando una forma que es para el hogar desde un departamneto hasta una casa con mayor espacio pero siempre en la cuidad pues nos hemso olvidaddo que podemos tener autonomia en la alimenbtacion bueno el asunto que me gustaria saber como contactarte en persona o de algunoa forma para poder socibilizar el prototipo junto con tus conocimiento , el unico gran detalle que no se de donde vives , bueno te dejo mi correo antojimenez@hotmail.com , aver si logramso contactranos y ver como reunirnos .

gracias y saludos.

Anonymous said...

hola daniel

mira yo soy diseñadora insdutrail y jujstamente me encuentro diseñado un producto con las cualidades que tu mencionaas pero que sea producto para el hogar como compra una lavadora ahora uncultivador pensado en espacios reducidos como son los de la cuidad por ello me gustaria ocntactarme contigo de alguna forma no se de donde vives pero algo se puede hacer al respecto para socibilizar el proyecto y compartir que es la mejor forma de generar proyecto.

bueno eso.te dejo mi correo antojimenez@hotmail.com

saludos.

Anonymous said...

Hola,

Eche un vistaso a tu blog y esta muy interesante.

Un tiempo estuve tratando de comprender esto de la hidroponia a nivel casero como hobby, pero he fracasado varias veces, he intentado cultivar calabaza, conocido aqui en mexico como calabaza criolla o calabaza larguita (cucurbita moschata, creo que ese es su nombre cientifico).

El asesoramiento y el material lo estuve consiguiendo de http://www.hydroenvironment.com.mx , y tengo la sospecha de que mi fracaso se debe a la solucion nutritiva que anuncian (http://www.hydroenvironment.com.mx/ProductoSolucionNutritiva.htm) , que supuestamente funciona para todas las plantas y que mantiene la electroconductividad y el ph adecuado por 1 mes.

Mis intentos nunca llegaron a dar fruto, llegaban a crecer y florecer pero despues se marchitaban, el sustrato que usaba era perlita y lo estuve mantenindo con un sistema por goteo a solucion perdida, es decir no circulaba la solucion se iva directamente al drenaje, y tengo entendido que esta planta es de luz directa.

Yo le mando a usted este mensaje para pedirle de favor su opinion, ya que creo que tiene mucha experiencia en el ramo.

Le agradesco mucho aber leido mi mensaje y aber dispuesto de su valioso tiempo

gfre5s@gmail.com

Anonymous said...

hola daniel, me llamo rossana y soy de vzla. Soy estudiante de ing. electronica en computacion y estoy pensando hacer de tesis una estacion automatizada para algun cultivo por hidroponia. Queria saber que planta es la que crece mas facil y rapido con está tecnica, y que variables se tienen q tomar en cuenta. Agradeceria mucho tu ayuda en el tema. felicitaciones por el blog está muy completo!.. mi correo es desi91@hotmail.com

delta said...

hola! mi nombre es Ximena y soy estudiante. Mi propósito es crear una huerta en casa , principalmente de papa , lechuga o jitomate.
tengo varias preguntas por ejemplo cuando hablas de sistema hidroponico te refieres a que la base donde estan es de pura agua? o a que se alimentan con soluciones nutritivas . mi correo es xdizimi@gmail.com seria de mucha utilidad que te comunicaras conmigo para otros consejos utiles .gracias por la atencion

Enrique said...

Genial, tu información es muy util y agradezco enormemente por eso me gusta la agricultura y no poseo terreno para llevarla acabo asi que aprovechare tus consejos para iniciarme en esta actividad.
Gracias!

Anonymous said...

Es una Barbaridad usar el sistema
NFT. y llenarlo de sustrato, si lo hacen, esperen a los problemas que las raíces que queden dentro de los tubos les acarren y el dolor de cabeza de la limpieza.

El sistema NFT es para usar Hidroponia pura y no tiene que ver el sustrato en el.

Hugo said...

Hola, quisiera saber si al usar tuvos pvc como contenedor y abriendo orificios pequeños para las plantas estas no tienen problema de oxigenación en sus raices.

omario rafael said...

hola señor...

tengo un problemita con la preparación de la solución nutritiva ... mi sistema es nft... NO SE COMO HACERLA y no encuentro en ningun lado como lograr una solución optima para el mantenimiento de las plantas...
ademas quisiera saber si ademas del sistema debo colocarle una bomba de oxigeno al tanque de agua ....

mi correo es omariorafael@gmail.com
si no es mucha molestia ayudeme