Friday, February 13, 2009

Solución Nutritiva Orgánica para Cultivo Hidropónico

Varias personas me han pedido publicar más posts sobre soluciones nutritivas y pensé que sería interesante hacer un post sobre como preparar una solución nutritiva de fuentes orgánicas ya que parece ser un tema de interés para un número importante de las personas que leen mi blog.

La preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es un poco difícil debido a que las fuentes orgánicas poseen cualidades fitosanitarias inferiores a las sales puras y sus composiciones elementales son también significativamente variables (mientras que las de las sales puras son fijas). Por esto la preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es muy rara a una escala comercial pero me he dado cuenta que es bastante común a una escala casera en sitios como Estados Unidos.

Básicamente para preparar esta solución orgánica es absolutamente necesario contar con un conductímetro, ya que es la única "guía" que tenemos para intuir los niveles de sales dentro de la solución nutritiva.

El primer paso para preparar esta solución orgánica es conseguir preparar un concentrado de té de compostage para tener una fuente nutritiva. Es decir, se debe agregar material ya compostado (1-2kg) (abono ya compostado proveniente de excrementos de herbivoros tales como vacas, etc) a una cantidad pequeña de agua (1 litro) y debe mantenerse bajo agua por 2 o 3 días con ocasional agitación.

Una vez se han extraído los nutrientes se prepara la solución nutritiva añadiendo concentrado al agua hasta que se alcance una lectura en el conductímetro de 800 ppm o 1.6mS/cm. En la mayoría de los casos no se obtiene ningún problema con patógenos y se genera una solución nutritiva con cualidades suficientes como para soportar plantas de pequeño y mediano tamaño. La composición de la solución dependerá de la composición exacta del abono que se use y es probable que varie significativamente de persona a persona.

No recomendaría usar esta preparación para cultivos comerciales ya que presenta un rendimiento mucho menor al que se puede lograr con soluciones diseñadas específicamente para cada planta. Sin embargo es una buena opción para aquellas personas que buscan preparar soluciones orgánicas para sus cultivos hidropónicos caseros.
-

4 comments:

ñññ said...

Hola: mi nombre es Ariel y soy de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina. En mi ciudad es difícil conseguir solución hidropónica, pero poseo un campo en el que tengo animales y por consecuencia estiércol. Puedo utilizar este estiércol para fabricar una solución hidropónica? Y se le podría incorporar fertilizante Triple 15 o alguno similar?? Y el agua de los cultivos, debe estar en continuo movimiento mediante bombas o funcionaria de igual manera si el agua estuviese estancada, pero agitándola periódicamente?? Muchisimas gracias. Saludos. Muy bueno el blog

Daniel said...

Hola Ariel,

El estiercol como tal no funcionaría muy bien. Tienes que compostarlo y hacer un té de compostaje el cual se puede usar en cultivo hidropónico a una razón de alrededor de 15mL por galón (también debe esterilizarse antes de añadirse). Sin embargo se debe complementar con algunos micronutrientes. Te digo también que NO es una alternativa muy recomendable. Las sales para preparar soluciones nutritivas son fáciles de conseguir, conozco varios productores en Argentina que lo hacen de esta manera. La solución tiene que oxigenarse todo el tiempo, sino las raíces de las plantas se mueren por falta de oxígeno. Agitar de vez en cuando NO es suficiente. Espero que esto te sea útil,

Un saludo,

Daniel

Anonymous said...

Hola Daniel,

¿crees que la solución organica podría funcionar para "jardines verticales"?

Muchas gracias,
Hernán

Allan Chinchilla said...

Daniel:
Excelente blog, he cultivado tomate y aji con el metodo de las botellas de gaseosa,con riego por goteo, funciona de maravilla, pero... no puedo sacar una segunda cosecha porque las raices se compactan en el cuello de la botella y las plantas murieron por pudricion de la raiz.Indicame como subo unas fotos de mi cultivo Saludos