Sunday, December 09, 2007

El Cultivo Hidropónico de Pasto

La palabra pasto se usa generalmente para referirse a algunas plantas de la familia Gramineae. El pasto es muy importante a nivel industrial y agropecuario ya que provee el alimento necesario para una gran variedad de especies de las cuales se obtienen otros productos. Tales como carne, leche, lana, etc.
-
El cultivo intensivo de pasto es generalmente muy nocivo para los ecosistemas, ya que causa una perdida total de la biodiversidad nativa a las áreas donde se realiza esta práctica. Además, el pasto también desprovee al suelo de muchos de sus nutrientes vitales, lo cual es particularmente grave en suelos donde el equilibrio nutritivo es muy sensible, tal como en el Amazonas.
-
Para resolver estos problemas, se puede cultivar pasto de manera hidropónica. Personalmente no conozco ningún cultivo hidropónico de pasto y lo que sé lo extrapolo de mi conocimiento hidropónico general y de los libros que he leído donde se hace alguna referencia a este uso para la hidroponía.
-
Para cultivar pasto de manera hidropónica, propongo un sistema muy sencillo. El sistema permite además el fácil movimiento del pasto para su subsecuente transplante a jardines o para ser ingerido por algún tipo de animal.
-
El pasto simplemente se siembra en un bloque de espuma de poliuretano. Las semillas se colocan en cortes en forma de malla en la espuma (que puede tener cualquier dimensiòn, aunque si debe tener unos 4cm de altura para proveer suficient espacio a las raíces). Después esta espuma se coloca en una bandeja donde esta absorbe una solución nutritiva que se cambia regularmente o fluye continuamente, según sea la instalación del sistema.Se puede utilizar una solución nutritiva con composición similar a la utilizada para la lechuga.
-
Se requiere experimentación para poder saber cual es el tiempo de cultivo y cuanto se puede obtener. Este sistema sin embargo puede ser mucho más efectivo que el cultivo en tierra (además de más ecológico) brindando además una fácilidad increìble para mover el pasto una vez este ha sido cultivado.
-

Espero que esto les haya sido útil y no duden en dejar sus commentarios :)

6 comments:

Favaloro Lucas A. said...

Pues se usa el forraje verde hidroponico FVH, se pone en una bandeja, aproximadamente 1 kilo de semillas que pueden ser maiz u otras, se las deja en remojo unas 24 horas y luego se agrega solucion nutritiva diluida a un cuarto, luego de 15 dias se forma un cesped

edrperez said...

Hola

Disculpa pero, sigues cultivando? si es asi, cuándo vemos fotos nuevas y tu diario de cultivo. Te digo esto pues que hace ratos que no veo nada sobre lo tuyo.

No es por molestarte ni nada pero todo lo que ponés aquí sobre cultivo de fresas, fotos de otros lugares, etc. me parece bien pues, pero creo que más vale la pena en ver un cultivo hidropónico lo más "real" (osea, no sacado de una producción masiva) posible.

Qué pasó con el sistema que utilizaba carbón vegetal con cascarilla de arroz y mulch? tuviste buenos resultados?

Anonymous said...

Hola Daniel, te escribo desde Merida, Venezuela y estoy muy interesado en el tema hidroponico de cultivo; en especial aquel que menciona el cutivo de pasto en bandejas o bloques de espuma de poliuretano. Si pudieras extender más el tema y colocarle fotos, materiales, datos estadísticos, seria de gran ayuda. Te dejo mi e-mail para comunicacion directa: esacramento67@hotmail.com, gracias.

LUISA FERNANDA said...

somos estudiantes sena intereasdos en la estructura de los cultivos hidroponicos

agradeceriamos tu ayuda frente a este tema gracias,Te dejo mi e-mail para comunicacion directa:narzo_22@hotmail.com, gracias.

Anonymous said...

Buenos Dias a todos, soy de Costa Rica, Facultad de Agronomìa Universidad de Costa Rica, estoy haciendo investigaciòn es pastos hidropònicos, avena, maìz y sorgo, si alguien tiene alguna informaciòn al respecto me ayudaria mucho,mi correo es JCRR2763@gmail.com. ATTE Juan Carlos

joel said...

joel
hola , e sabido sobre el cultivo de forraje con el sistema hidroponico , de las semillas de trigo , sorgo, avena . el procedimiento es
en una charola 1.50mts. por 75 cm. se le hacen bastantes perforaciones al grado de que quede como un sernidor , pero que no pase la semilla, se hacen varias,por estiva se recomienda poner 5 charolas con una separacion de 50.cm. entre charola y charola, para que de espacio de ke la planta cresca. despues de que se remojaron las semillas 24 hors. se destiende en la charola un kilo de semilla.y de seja hasta que germine, cuando apenas le esta saliendo la primera ramita u hoja ya que ha salido totalmente se saca al sol por una hora para que se de el proceso de la fotosintesis, a empiece a tomar ese color verde. esto es un dis si y otro no. para el riego se hace riego por aspersion con una bomba de culer o de fuente , donde el agua este dando vueltas cae por el aspersor en la parte de arriba de la charola y por los orificios que tienen las charolas esta pasando el agua con el tratamiento nutreico. en la parte de abajo en el piso se puede poner un deposito para recoger el agua y mandarla por la bombita y asi se ahorra mucha agua.aganlo con un kilo. de semillas y veran por cada kilom de semilla germinada da en rendimiento de 11 kilos de forraje.