Tuesday, September 18, 2007

Solución Nutritiva para Lechuga

Esta solución nutritiva es ideal para plantas como la lechuga y en especial, ha sido optimizada para su uso con esta planta. Recuerden seguir las indicaciones al pie de la letra y obtener los fertilizantes solubles de más alta pureza posible. La lechuga es una planta muy eficiente en medio hidropónico y el uso de esta solución hará su cultivo absolutamente sorprendente.
-
Las concentraciones de los nutrientes en esta solución serían.
-
Nitrógeno 140.9 ppm
Fósforo 25.2 ppm
Potasio 96.4 ppm
Magnesio 25.3 ppm
Calcio 151 ppm
Azufre 44.9 ppm
Hierro 2.5 ppm
Manganeso 1 ppm
Boro 0.45 ppm
Zinc 0.05 ppm
Cobre 0.05 ppm
Molibdeno 0.05 ppm

Las sales que deben usar y las cantidades de cada sal se mencionan a continuación (para 100L de agua).
-
Nitrato de Calcio 81.621 g
Sulfato de Magnesio (Sal de Epsom) 25.555 g
Nitrato de Potasio 9.762 g
Dihidrógeno Fosfato de Potasio (KH2PO4) 11.062 g
Sulfato de Potasio 5.999 g
Quelato de hierro (EDTA) 2.5 g
Sulfato de Manganeso 0.307 g
Ácido Bórico en polvo 0.257 g
Sulfato de zinc 0.016 g
Sulfato de cobre 0.019 g
Molibdato de Sodio 0.012 g
-
Las masas deben pesarse con presición a las milésima de gramo para las sustancias por debajo de 1g y con precisión a la decima de gramo para las sustancias sobre 1g.




8 comments:

asociatividad.org said...

Hola Daniel te escribo desde Perú, muy bueno tu blog, normalmente las soluciones se aplican por etapas de crecimiento y/o desarrollo, variando ciertos nutrientes, asi cuando la plantula a germinado se busca que se desrrolle inicialmente la una raiz vigorosa manejando el fósforo, mi pregunta es si dispones de alguna información para estas modificaciones en la soluciì nutr. para lechuga, o en todo caso información de la fisiologia del crecimiento y desarrollo de lechuga que nos puieda servir para ir probando algunas modificaciones.
Un abrazo y un feliz 2008.
Anthony Caballero
Arequipa, Perú

Anonymous said...

Que tal Daniel, te escribo desde México. La verdad es que admiro mucho tu trabajo y me he guiado en tus propuestas para empezar mi invernadero, solo tengo una pregunta. Actualmente tengo un pequeño invernadero pero batallo por la luz solar, por lo que quero saber si puedo sustituirla por luz electrica..es suficiente para el crecimiento de las plantas?...muchisimas gracias.
Nallely Nuncio

Anonymous said...

Hola Daniel te escribo desde México. Me encanta tu página me ha sido de gran ayuda muchas gracias!
En estos momentos estoy con los planes de la construcción de un invernadero especial para lechugas y mi duda coincide con la de Anthony Caballero te pido que me ayudes porque en ningún lugar me saben decir como varían las cantidades con respecto a la etapa de la lechuga mi correo es paola_tf32@hotmail.com
de antemano muchas gracias!
pahola

Anonymous said...

Hola que tal Daniel , somos apenas iniciadores de un pequeno huerto de lechuga y chiles pimientos en la parte trasera de nuestra casa, lo estamos haciendo mi hijo y yo a nivel de hobbie, 100 plantas de lechuga NFT Y raiz flotante y unas 20 plantas de tomate , lei lo de tu solucion nutriente ok , la pregunta piede ser la misma para las 20 plantas de pimiento ( no queremos hacer 2 sistemas por cuestiones de $$$ )

Anonymous said...

Hola daniel!! te escribo desde México, solo con un comentario en la formulacion de las soluciones nutritivas pones sales fertilizantes como el nitrato de calcio y el sulfato de magnesio, pero tengo una duda, que no estas dos sales, pueden convertirse en sulfato de calcio y así cambiar totalmente la formulacion de la solucion.

José Luis Huerta
Ing. Agronomo
Puebla, México

Anonymous said...

Hola Daniel, te escribo desde Puerto Rico. Te Felicito por tu blog deveras tremendo. con tus clases de cultivo pienso hacer uno en mi casa y la pregunta es ¿viene alguna solucion nutritiva ya hecha para las lechugas y/o fresas, para verificar por aca ya que vivo algo lejos de ti. gracias anticipadad. antonio_kalanko@hotmail.com

Anonymous said...

hola ke tal, mi nombre es edgar, te escribo desde la ciudad de mexico d.f. soy estudiante de ingenieria y tengo a la puerta mi proyecto de titulacion, el cual esta relacionado con eso de la hidroponia, posteriormente les contare de ke trata, por ahorita lo ke me interesa es ke me orientes ...porke pienso utilizar la lechuga en mi proyecto de hidroponia, comprnederas ke como soy estudiante de ingenieria no estoy nada relacionado con este tipo de temas,te dejo mi correo (wolverinevae@hotmail.com) espero me puedas ayudar, saludos, chao!!

nelson said...

hola Daniel
mi nombre es Nelson Gonzalez mi correo cifrancol@gmail.com estoy interesado en una asesoriate agradeceria si me contatas y asi podremos hablar en mas detalle del tema.
gracias de antemano y te felicito por tu blog