Saturday, June 02, 2007

El control de insectos, insecticidas ecológicos e insectos benéficos

La mayoría de nosotros sufre constantemente de problemas de insectos en nuestros jardines o cultivos. Siempre nos aterrorizamos ante lo que parecen ser estas incontrolables plagas y sucumbimos rápidamente ante la tentación de usar algún control químico sobre las plantas.

Existen dos tipos de controles químicos, los controles que simplemente asesinan a la población de insectos presente y los controles que son perseverantes en el medio y que evitan que se desarrollen nuevas poblaciones de insectos. Es importante tener en cuenta que ambos tipos de controles, sin importar si su origen es ecológico o sintético, afectan también a las poblaciones de insectos benéficas. Por ello yo no abogo por las soluciones de aplicación de sustancias sobre las plantas como solución última al problema de los insectos.

Hay que entender que los problemas de insectos son en general una sobre población de una o varias especies, debido a varias causas de inestabilidad en el ecosistema. Algunas de las causas por las que se presenta una invasión de insectos son las siguientes :

1. Existe un exceso de comida para una especie en particular (existe una especie de planta cultivada de manera muy intensiva, lo cual genera alimento para un insecto depredador y por lo tanto aumenta los niveles en su población)

2. Existe una falta de insectos depredadores (los insectos se reproducen y nadie se alimenta de ellos, la consecuencia es un aumento descontrolado en la población)

3. La planta en particular provee de un nicho apetecible para el insecto debido a que no cuenta con mecanismos de defensa apropiados (una planta enferma, atacada previamente por un hongo, con una deficiencia nutritiva o condiciones similares, está predispuesta al ataque de insectos al no poseer sus defensas naturales en óptimas condiciones).

El problema tiene de hecho solución. Pero primero deben recordar, que los insectos dañinos son una parte de la ecología del sistema, al igual que los benéficos y las malas hierbas. La solución no es "extinguir" al insecto dañino. La solución es disminuir su población a niveles normales, corrigiendo las causas, no las consecuencias. Si arreglamos la causa, ya no habrá sobre población de insectos. Si solo los aniquilamos, el problema volverá y no solo aniquilaremos a los insectos, sino que crearemos un problema aún mayor en el ecosistema.

La solución es entonces sencilla, pero requiere de preparación. A continuación, les brindo una lista de tareas que se deben realizar para asegurar un nivel de balance óptimo en nuestro jardín.

1. No siembres una cantidad grande de planta de manera seguida, sin ninguna planta diferente entre ellas. Esto va un poco en contra de la agricultura tradicional, pero es cierto. Si planeas sembrar de esta manera, escalona las plantas con algunas de las plantas mencionadas más adelante.

2. Siembra plantas que fomenten la llegada de insectos benéficos (como regla general, más o menos 1 por cada otra planta que desees proteger). Las plantas que yo he encontrado más efectivas para este fin son : el cilantro, el hinojo, el girasol, las petunias y el eneldo. Plantas de la familia Apiaceae en general, proveen al jardín con sitios propensos para la llegada de insectos benéficos. Para atraer a estos insectos, deben recordar también mantener el suelo cubierto con mulch, ya que a muchos de estos insectos les gusta anidar allí.

3. No elimines las poblaciones de insectos dañinos para las plantas en un 100%. Por ejemplo, si existe un parche en una planta cubierto con áfidos, estos probablemente no matarán a la planta y no se transmitirán de manera significativa a las demás partes del jardín. Sin embargo, si proveen de comida a insectos benéficos que pueden ayudarte. Recuerda que lo importante es conseguir balance, no causar "extinciones".

4. Si en este momento posees realmente una plaga de insectos, compra agentes de control biológico, tales como hongos o insectos benéficos para solucionar el problema. Que aplicar sustancias químicas sobre la planta sea la última opción.

5. Asegúrate de que tus plantas se encuentren saludables. Revisa periódicamente para encontrar señales de fatiga por falta de agua, nutrientes u otros patógenos como hongos. Si encuentras algún problema, arreglalo lo antes posible.

Esto es lo que para mi es una solución completamente ecológica, que no incluye absolutamente ningún insecticida. Desde que practico esto, mi jardín no ha sufrido de ningún problema de infestación por insectos, además obtengo niveles muy altos de fertilización en todas mis plantas frutales (debido a los insectos benéficos) y cómo regalo adicional, tengo plantas de hierbas frescas todo el año.(el insecto que ven en la foto es un insecto benéfico que depreda áfidos y caterpilas, es de un grupo denominado comúnmente como insectos asesinos)


¡Espero que les hayan sido útiles mis concejos!

2 comments:

Anonymous said...

soy de la Facultad de CC.AA. de la Universidad de Cuenca Ecuador. Estamos interesados en realizar un seminario internacional de hidroponía para lo cual necesitamos un conferencista que dicte una charla sobre cultivo hidropónico de de flores de verano, te agradecería que me ayudes sobre mi petición.
ATT
Julio Aoliz O.

Unknown said...

Que tal Daniel, te escribo desde México para felicitarte por tu blog, está muy completo, así mismo para preguntarte cómo puedo saber si el sustrato (escoria de carbón) que estoy usando no está muy ácido o básico, y con qué otro material que recomiendas mezclarlo, (estoy en una región árida) voy a empezar a sembrar tomate y frutilla (fresa) espero me puedas contestar, un saludo !!!