Wednesday, May 23, 2007

Lucky bamboo (bambu) - FAQ

Desde que escribí en un post anterior sobre los bambús de la suerte, he recibido un gran número de preguntas sobre ellos y al parecer muchos de mis visitantes usan esta palabra clave para encontrar mi página web. Debido a esto, compilé una pequeña serie de preguntas frecuentes sobre el bambú de la suerte (lucky bamboo).

1. ¿Mi lucky bamboo no es realmente un bambú?

No, realmente no es miembro de esta especie sino de la especie Dracaena sanderana la cual crece en las selvas tropicales de Asia , en la sombra de los grandes árboles.

2. ¿El bambú de la suerte es una planta acuática ?

No, no es una planta acuática. Sobrevive en agua de la llave gracias a sus pocos requerimientos nutritivos, pero vive mucho mejor en tierra (aunque si requiere de cantidades grandes de agua, y el suelo debe tener un muy buen drenaje).

3. ¿La planta sigue creciendo?

El tronco de la planta no crece una vez ha sido cortado y sellado, es de suponer que la planta que tienen en su casa estará en estas condiciones. Sin embargo, se desarrollan ramas secundarias que sí crecen, la planta desarrolla raices y más hojas. Estas plantas tampoco crecen dando vueltas. Esto lo logran las personas que cultivan la planta poniendola en una caja con un solo lado abierto y volteando la planta cada dos semanas un cuarto de caja, hasta lograr que de una vuelta, en practicamente un año y medio (esto se logra ya que la planta crece más hacia el lado que está iluminado)

4. ¡Mi bambú de la suerte está amarillo! ¿que hago?

Diferentes partes de la planta se pueden poner amarillas por razones muy diferentes. Las hojas se pueden poner amarillas por exceso de luz, problemas de algas en las raices, falta de oxígeno en el agua (hay que cambiar el agua por lo menos una vez por semana). El tronco se puede poner amarillo por problemas bacterianos y por problemas de insectos. Si las hojas están amarillas, ponlo en un lugar con luz adecuada (poca luz), cambia el agua y espera.

5. ¿Puedo hacer algo para que crezca más rápido?

¡Claro! Puedes fertilizarlo. Para hacer esto, compra cualquier fertilizante comercial granulado NPK triple 15. Puedes preguntarlo de esta forma en cualquier tienda. Cada vez que cambies el agua, agrega una pepita de cada color al agua (debe haber pepitas de 3 colores diferentes en el fertilizante), si la planta responde positivamente, agrega dos la proxima vez, pero nunca más de dos por cambio de agua.

6. ¿Pudo reproducir la planta?

No es muy fácil de propagar desde la planta que tienes en casa, pero puedes intentar cortar una planta apenas la compres (antes de que desarrolle raices) por encima de uno de los nódulos principales, ponla en agua, en baja luz y espera a que desarrolle raices (la planta desarrollará también hojas en 2-3 semanas).

7. Tengo una pregunta que no fue respondida aquí.

Puedes contactarme a mi email, que se encuentra publicado arriba a la derecha :).

-




20 comments:

Mrmldt said...

Hola Daniel...estuve leyendo tu blog y lo encontre curiosamente porque estaba buscando info sobre el habitad de los hamster pero vi este de los lucki bamboo...yo tengo varios que al ppiolos tenia en agua..y duraron asi como año y medio....casi no crecieron...pero a mi papa se le ocurrio sembrarlas en tierra y vuala....crecieron superrapido...pero no sabia como es que algunos que vi parecian un bucle...te felicito por los tips

Adela said...

Hola Daniel: Entre a tu blog para averiguar como cuidar mi planta de luky bambu. Mi pregunta es que si le puedo cortar las raices de vez en cuando y si con esto no se afecta la planta. Te felicito por tu blog es interesante y me gustaria que hablara mas sobre plantas de interior como cuidarlas

Mi nombre es Daniel said...

Muchas gracias por sus comentarios, tendré en cuenta la sugerencia para la sección de plantas de interior, no duden en compartir cualquier otra sugerencia que tengan en mente.

En cuanto a las raices del lucky bamboo, te sugeriría no cortarlas ya que esto afecta a la planta. Y puede ocasionar que las hojas nuevas se vuelvan amarillas (ya que cierta cantidad de raiz se encarga de alimentar cierta cantidad de hojas).

Albertini said...

A mi me gustaria saber cuanta agua tiene que tener en el jarron, en la etiqueta del Ikea pone 5 Cm pero en otros sitios no, estoy echo un lio.

amanda said...

hola... vivo en mexico y de verdad mi gracias por compartir tus conocimientos. estoy empezando un proyecto de un viveros y algo de hidroponia... saludos amanda
amanda.oui@gmail.com

Israel E. Fuentes Claros said...

hoy me quise comprar un Lucky bamboo pero me desanime al ver las opciones que tenia, pues casi todas teniasn las RAICES ROJAS, que significa esto?

Anonymous said...

Mi primera planta de Lucky-B me duro casi 5 años, murio por contaminación de una de las piedritas, tenía un reciduo de hierro, por favor comprobar que las piedras no tengan ningún otro material.
Estoy tratando de propagar un pequeño segmento con raices de la difunta planta, pero todavía no le salen hojas. Rioter Rio

Anonymous said...

hola daniel, salud y prosperidad. Solo una duda: tengo un bambú q tiene dos años sin hojas, el tronco esta verde pero no tiene hojas, ¿q solucion puede tener este problema? por q es obvio q no esta muerto. Gracias

Anonymous said...

hola me llamo douglas y me regalaron un lucky bambu recientemente pero me fije que tiene los nodulos amarillos pera el tallo y las hojas estan verdes, solo los anillos estan amarillos

a que se debe?, como lo puedo solucionar?

de antemano muxas gracias y espero q me respondas
te dejo mi email: tforcwahs@hotmail.com
adios

Little Any said...

Hola Daniel, tengo un Lucky bamboo hace dos meses, me dijeron que lo cortara y le pusiera cera de vela, el tallo ahora tiene muchas raices pero nada de hojas, hoy me dicen que lo corte de forma diagonal y que no le ponga la cera de vela para que salgan las hojas. ¿que pìensas de eso? será que con el corte de hoy ya mejor doy el tallo por muerto.

Anonymous said...

oye mi planta tiene raices rojas aun esta en procesos de crecimiento y soy muy cuidadoso con ella, pero tiene raices rojas no es raro? parece q no tiene ningun hongo ni nada

Jeceny said...

Hola Daniel... Necesito ayuda.... Mi lucky bambu esta muriendo y creo que es por las algas en sus raices, no se bien, pero un dia las corte porque estaban muy largas y ahora tiene las raices negras y no crecen, AYUDAME!!! ADORO ESTA PLANTA!!!! QUE HAGO?????

Keyleigh_paz said...

Daniel, he leido tu blog te felcito esta muy interesante. Me podrias ayudar con mi Lucky bamboo?... mira lo he tenido por varios años sin problemas tiene sus hojas bastante desarrolladas muy verdes, pero mi gata se ha encargado de dejarla sin agua hace varios dias ahora que le cambiaba el agua me di cuenta que desde sus raices hasta un poco menos de la mitad esta amarillo y un poco arrugado, me da la impresion que se trato de tomar todo el agua disponible. Que puedo hacer para salvarlo?....

Anonymous said...

hola daniel gracias por los consejos, lo que no em quedo muy clara...que si tengo un lucky bamboo y con su pequeña prolongacion quisiera hacer otro, no lo puedo hacer ??
si pudieras responder te lo agradeceria: xdeg_didyx@hotmail.com

Zg13 said...

Hola!
Tengo una pregunta, me compre un bambu de la suerte en un mercado sin saber que no debían tener el tallo amarillo, en un puesto donde los tenían con el agua muy por encima de las raices, pero todavía tiene verde la parte de arriba del tallo y parte de las hojas, además de unas "manchas" de verde cerca de los nudos.
¿Tiene salvación? ¿Lo dejo en agua (aunque ya le corregi la medida, poniendole sólo a cubrir las raices) ó lo paso a tierra? ¿Y cómo hago eso? No esta en un lugar iluminado, sino más bien semi oscuro, en un recipiente de vidrio con piedras de grava (previamente lavadas) con unos 2 cm de agua.
Ayuda por favor, no tengo buena mano con las plantas.

Gabyta said...

Hola Daniel, traté de encontrar tu mail para contactarte, pero no loví. Tengo mi lucky bamboo hace unos 8 meses, hasta ahora ha crecido mucho y muy fuerte, pero súbitamente se ha puesto amarillo, cambié el agua (destilada) y lo he ubicado a la sombra, pero no mejora. Que puedo hacer?? Gracias. Mi mail es gabrielapachecof@gmail.com.

Bibe said...

Hola, Daniel. ¿qué hacer con las raíces cuando cultivas en un jarrón con piedras y agua? ¿hay que recortarlas?

Daniel said...

Hola Bibe,

Gracias por tu comentario :o) Recortar las raíces es un grave errors y es algo que NO debes hacer nunca con un lucky bambú. Muchas personas lo hacen pero esto solo causa daños a las plantas, muchas veces irreparables.

Te recomiendo hagas un cambio de agua semanal y añadas una media cucharadita por litro de agua de un fertilizantes NPK triple 15. Si tu lucky bambú crece mucho deberás introducir una bomba de aire (para dar suficiente oxígeno a las ráices) o transplantar tu bambú a una maceta con tierra. Espero que estos concejos te sirvan. Muchas gracias de nuevo por tu comentario,

Un saludo,

Daniel

ElvaZuñiga said...

Hola

Mi bamboo lo tengo en una copa con piedras, este tiene raices y hojas, despues de que me lo regalaron le siguieron creciendo algunas hojas y el tallo crecio como 2cm. El problema es que ultimamente las puntas de algunas hojas 2 para ser especifica se le pusieron amarillas y luego una ya se seco, pero es solo la mitad de la hoja, eso por que es? Que hago le pongo Vitamina de cual

Danet Rules said...

Buenas Daniel, entre a tu blog por unas dudas que tenia sobre mi bamboo.
Lo tengo mas o menos hace 1 año, lo compre siendo una ramita nada mas y saco un monton de hojas.
Hasta hace 2 meses lo tenia en un contenedor con agua, nada mas, ahora lo cambie a arena, la cual mantengo con agua constantemente.
Mi consulta es... hace un tiempo las puntas de las hojas se empezaron a secar, no mucho, pero entre 1 mm y 2mm de la hoja es lo que esta seco.
Pense que era el invierno, asi que le puse fertilizante y a la noche lo entro a la cocina para que no le afecte el frio... Pero no paso nada, al contrario una se me empezo a secar mas.
Que hago?
Muy bueno los consejos ;)
mi mail es dani_mdgb14@hotmail.com

saludos