Sunday, January 21, 2007

The lucky bamboo

He decidido escribir un pequeño post dedicado al cuidado de una de las plantas más resistentes en la naturaleza, el bamboo de la suerte. Esta pequeña planta resiste el abuso de miles de personas alrededor del mundo, permaneciendo casi siempre verde, alegre y (ojalá) brindando suerte a sus dueños. En cuanto conocí esta planta, me impresionó mucho su habilidad de permanecer verde en las condiciones más adversas y de no solo estar verde, sino además crecer y vivir alegremente. Esta planta se alimenta practicamente del polvo que cae en el agua en la que está. Y está más haya de mi comprensión el como una planta expuesta a concentraciones de nitratos por debajo de 0.1ppm puede sobrevivir (verde además !!). Una planta de tomate expuesta a una concentración de nitratos diez veces mayor, moriría sin duda en algunos días de, podría decirse, hambre.
-
¿Pero como responde el bamboo cuando se lo trata con cariño? Pues es una planta bastante agradecida. Al principio tuve un poco de miedo debido a que creía que era posible "sobrenutrir" la planta facilmente debido a sus bajos requerimientos minerales, pero sin embargo lo intenté. Utilicé un bamboo que hay en mi casa y le añadí 20mg de nitrato de calcio al agua donde reposaba. Noté con el paso de las semanas que mis adiciones periódicas de nitrato estaban nutriendo a la planta y... ¿Que es eso verde en el agua? Obviamente, las algas aprovecharon la fuente de nutrientes y empezaron a proliferar en la solución del bamboo, casi matandolo por cierto (dos hojas se pusieron amarillas !! increíble pero cierto). Sin embargo eso no me iba a detener, saqué el bamboo, limpié sus raices y añadí nitrato de calcio, esta vez manteniendo la solución limpia cambiandola cada 3 días y... El resultado fue un hermoso bamboo que añade a sus hojas un par cada mes :). Pero allí no acaba la historia.
-
Como las algas fueron un problema, decidí añadir un poco de peróxido de hidrógeno (3.5%) a la solución y añadir además un poco de fosfato de amonio para suplir un poco las necesidades de fosfato de la planta (que parecen no existir!!). Todas las algas que permanecían pegadas a las raices murieron y la planta ahora cuenta con un nuevo brillo y ojalá una tasa de crecimiento mucho mayor. Además, he incrementado la concentración de los nutrientes y pienso darles una solución hidropónica completa proximamente. (Voy a comprar mis propios bamboos para realizar este experimento)... Hasta puede ser un negocio lucrativo, la cría de pequeños bamboos de la suerte!.

Imagen tomada de products.proflowers.com

8 comments:

javier guillot said...

Eeeh geek qué bonito. Le voy a llevar mi bamboo que está sufriendo mucho. ¿Sabe algo de las necesidades de luz de estas plantas?

Y XGL/Beryl es el mejor eyecandy que jamás he visto.

Anonymous said...

hola oye ve tengo unos bamboos son como 15 pero los tengo en una cubeta con poca agua porque los vendo, el punto es que los deje afuera como tres dias por olvido y unos se pusieron amarillos, digamos que hizo un poco de frio estos dias, ?como puedo hacer que se curen y sean verdes de nuevo? gracias !!

neodarck said...

Hola! ¿Como estamos ? Mi mensaje es de referencia del lucky bambu, si podeis contestarme rapidamente hos lo agredeceria porque no quiero matar al lucky bambu. Es referente a la plantacion de esta magnifica planta. Leí en una pagina que al salir las raizes (previamente dejar crecer en un recipiente con piedras tipo las del acuario) debia plantarla en tierra. pero siempre tenia que estar mojada la parte inferior del tallo (unos 5 cm) lo he hecho pero con un abono general que me quedava de otras plantas( claveles de mexico, vinca major, datura inoxia) ya han pasado unas pocas semanas (solo 3 semanas) y veo que la planta esta el tallo igual de verde pero las hojas se han hecho un poko ,muy poco, mas amarilla o un verde un pokito mas claro . No se si es por si es por plantarla con el abono o si es normal ya que veo que han crecido 1 cm las hojas.Aunque las nuevas hojas son bastante verdes. Me podrias comentar algo sobre el abono?O si estaria bien ponerla en un acuario ya que el poco polvo que llega y por las necesidades de los peces le sobraria para crecer? ¿Y si es sverdad que crece unos 5-6cm al año? (durante cuanto). Weno. por ultimo , gracias a todos y sobre todo al administrador de esta pagina.



Un saludo,neodarck

neodarck said...

Hola sr./sr Anonima.n Segun he leido el bambu aguanta tanto calor o frio siempre que tenga la suficiente agua , pero segun algunos temas relacionados en otros foros , si pones una planta en la sombra las hojas y el tallo se vuelven mas oscuros que de normal y si la pones todo el dia (horas fuertes del sol 24h)en un sitio donde le de mucho el sol se hacen mas claritas. Prueba a ver si puedes colocarla en un sitio fresco y oscuro (poka luz) a ver si asi revive un poko la luz. vigilala de vez enquando por si acaso. si quieres foros sobre toda clase de plantas , enviame un e-milio a neodarck@hot...



Un saludo a tod@s

Alvaro Mancilla said...

holA!
emm.. tengo un problema
mi lucky bamboo no solo se está poniendo amarillo, si no, que está bando...
no se que puede ser )=
es uno eso si...
los demás estan bien.
que puede ser?:S
saludos!

Gabriela said...

Hola, interesnate y encontre un documento en linea sobre FERTILIZACION BALANCEADA DEL BAMBU en http://www.potafos.org/ppiweb/iaecu.nsf/$webindex/C4D1B8D75D9D492005256E24006D192A/$file/Fertilizaci%C3%B3n+Balaceada+del+Bamb%C3%BA.pdf
La verdad lo poco que entendi esta interesante aunque en cuanto a la formula ya ahy me perdi. Si me pudieras explicar esa parte te lo agradeceria mucho.

Mileth said...

Buenas tardes , necesito tu ayuda, tengo mi lucky hace rato y noto que e sta muy amrilloso , le ha muerto un vastago y lo veo debil , con que lo nutro ? has comentado tu experiencia pero no se donde conseguir estos productos a los que haces referencia ni su modo comercial por favor colaborame

Maga said...

Hola queria hacerte una pregunta, tengo un trio de Lucky bamboo en un cilindro de vidrio desde hace poco mas de 3 anios, nunca les he puesto fertilizante, ni nada parecido, solo les he rellenado el agua que se les va secando, ni siquiera les habia cambiado nunca el agua, ya que a la misma nunca le salieron larvas de zancudo ni se habia puesto hedionda.
Es to fue asi hasta hasta hace como un par de meses en que el agua se ha puesto un poco turbia y de mal olor, por lo cual les he cambiado el agua semanalmente ya que cada 3 dias el agua se pone turbia y de mal olor y en dos de ellos varias hojas han cambiado a color amarillo.
Que puedo hacer para salvarlo?
Gracias y Saludos
Magally