Thursday, December 21, 2006

Hidropónicos Vs Orgánicos

Es claro que existe una gran diferencia entre los cultivos hidropónicos y los cultivos orgánicos tradicionales. Un cultivo hidropónico, como su nombre lo indicia, tiene como único requisito el que la tierra este ausente como medio de cultivo y un cultivo orgánico, tiene como único requisito, que todas las materias primas utilizadas para el cultivo sean de origen netamente natural y que esten excentas de procesamiento con sustancias nocivas o con energía proveniente de recursos fósiles.

Sin embargo, existen diferencias aún mayores cuando se observa la manera como se ejecutan ambos tipos de cultivos hoy en día. El cultivo hidropónico, se ejecuta colocando las plantas en recipientes, ya sea con sus raices en contacto directo con una solución nutritiva o soportadas por un medio inherte de cultivo (perlita, cascarilla, vermiculita, etc) donde la solución nutritiva es preparada con sales inorgánicas de alta pureza sintetizadas industrialmente. Esta también es reciclada y contiene en ella todos los nutrientes que la planta necesita para su desarrollo. Las metas de los cultivos hidropónicos son la alta producción, la homogeneidad, la reproducibilidad y la alta densidad de siembra.

Un cultivo orgánico tradicional, tiene como principio establecer un desarrollo sostenible entre la tierra y el cultivador. Por lo tanto, un cultivo orgánico se centra en mantener y fomentar el desarrollo de todas las simbiósis microorganismo-planta presentes de manera natural en el suelo y que decrecen con el uso de técnicas tradicionales de cultivo. La idea es fomentar dichas interacciones por medio de la adición de sustancias naturales al suelo que de manera continua vayan aumentando la fertilidad de este. La técnica orgánica usa tanta agua como el cultivo tradicional con el beneficio adicional de una relación amigable entre el cultivador y el medio ambiente.

No obstante, como ustedes pueden ver, las definiciones de ambos tipos de cultivo no son excluyentes. Puede existir una forma de cultivo que no utilice el suelo, pero que fomente por medio de sustancias naturales la creación de simbiosis entre la planta y microorganismos. Es entonces donde surge la idea del cultivo hidropónico-orgánico, que busca un alto rendimiento en las cosechas con una relación amigable entre el medio ambiente y el cultivador.

Como es de suponer entonces, esto no es fácil de lograr. Existen varios problemas en el asunto y les comento, después de mencionar cada uno, la manera como los he ido solucionando.

1. Los fertilizantes orgánicos en colombia son en su mayoría sólidos y su uso en hidropónicos tapa los sistemas de riego y dificulta la implementación además, su composición varía de muestra en muestra y por lo tanto los cálculos de cantidades para los riegos son difíciles de hacer.

Solución : Encontré un proveedor de fertilizante orgánicos que produce un fertilizante orgánico líquido a partir de humus con composición química definida y garantizada. Esto prueba que se pueden producir fertilizantes orgánicos líquidos con composición química estandarizada que puedan ser usados en el cultivo hidropónico.

2. Si la simbiosis se produce entre microorganismos en el suelo y la planta, no es posible establecer esta relación en un cultivo hidropónico por la ausencia del suelo.

Solución : El uso de un fertilizante orgánico sólido en una matriz separada donde se encuentra sembrada la planta, simula las condiciones del suelo y crea un nicho donde es posible el desarrollo de todas las especies benéficas de microorganismos que se benefician en los cultivos orgánicos tradicionales. Este fertilizante orgánico ya contiene dentro de sí a dichas especies de microorganismos. (este sistema sin el fertilizante líquido adicional ha probado ser suficiente como para mantener plantas vivas (albahaca y tomate))

3. El cultivo hidropónico orgánico es altamente ineficiente debido a que los cambios de concentración en las soluciones son muy difíciles de predecir y controlar lo que requiere un cambio periódico de las soluciones nutritivas por encima del cambio en los sistemas hidropónicos.

Solución : La implementación comentada anteriormente crea un balance en la solución nutritiva. Además, la adición de hongos benéficos en la solución nutritiva ayuda al control en la concentración de dicha solución, manteniendola en niveles sanos para la planta.

Como también se puede ver en el método de cultivo que he diseñado, el sistema (que se ve en posts anteriores) solo permite a la parte superior de la planta estar en contacto con el fertilizante orgánico sólido. Esto es eficiente, ya que las plantas están evolutivamente adaptadas a solo utilizar la parte superior de sus raices para la absorción de nutrientes y las interacciones con microorganismos. Su parte inferior, esta adaptada de manera mayoritaria a la absorción de agua.

Entonces, como pueden ver, el sistema parece ser una buena manera de efectuar un cultivo de manera hidropónico-orgánica, con los beneficios que brindan ambos métodos de cultivo. Su implementación es además sencilla, ya que los sistemas plásticos pueden ser facilmente hechos por inyección y así los costos pueden ser reducidos. Los sustratos pueden además ser reciclados, ya que remover las plantas es fácil y el riego es excesivamente sencillo y se hace sin mojar la superficie del medio de cultivo, lo cual es bueno pues previene enfermedades.

La próxima semana empezaré entonces la construcción del sistema completo (15 plantas para probar) y veremos como funciona la implementación completa.

5 comments:

Unknown said...

Muy interesante tu investigacion pero cuanta gente esta implementando este tipo de cultiuvos?

pedro said...

hola , tendras mas informacion de la relacion hidroponia organica, la nesecito para unas tareas de mi escuela te dejo mi mail
afeiron3_1@hotmail.com

mi nombre es pedro.

Pepe said...

Hola me intereso mucho su articulo pues estoy con la idea de iniciar una huerta en mi casa pero no me he decididido entre lo organico o lo hidroponico por lo que me interesa esa posibilidad de mezclar ambas....mi correo es blancocampos@yahoo.com le agradeceria si tiene alguna otra informacion que compartir. Gracias

fla said...

hola, estaba buscando precisamente si la hidroponia es un cultivo organico, asi que me quite la duda con tu articulo. Estoy interesada en comenzar a probar con la hidroponia, como soy ferviente consumidora de productos organicos quisiera saber si me podes guiar al respecto. Soy completamente ignorante al respecto, nunca cultive nada, pero hace meses que quiero intentarlo. Muchas gracias!
flavia

Unknown said...

Hola,soy Roberto García y estoy muy interesado en su investigación. Quisiera saber si tiene alguna publicación para conocer que se cultiva en clima medio, costo de montaje por metro cuadrado,área mínima para un proyecto comercial y si usred brinda asesoría a nivel departamental